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Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)

Resolución MEN No. 1566 del 28 de febrero de 2011
Código SNIES 7170


Presentación


La Universidad del Magdalena, institución perteneciente a RUDECOLOMBIA, ofrece a toda la sociedad y en particular a las comunidades académicas nacionales e internacionales su Doctorado en Cienicas de la Educación; programa con Registro Calificado reconocido mediante Resolución No. 1566 del 28 de Febrero de 2011, emanada del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Doctorado se ha concebido como escenario académico para promover la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de Educación; para el desarrollo de procesos de investigación en las líneas que privilegia y como factor de desarrollo de las condiciones de calidad de vida del territorio en el cual despliega y proyecta su actividad académica; por eso se asume como un programa pensando para la "formación e investigación de alto nivel en Ciencias de la Educación, con propósitos académicos y sociales".

Dirigido a


El Doctorado está dirigido a la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación. Pueden ingresar al programa profesionales que acrediten formación de postgrados con título de Maestría o de Especialización en Educación y/o Ciencias Sociales y/o Humanas o afines; o su equivalencia en producción investigativa dentro del área de Educación; que demuestren trayectoria docente o directiva docente en una institución Educativa(Instituciones de Educación Básica, Media y/o Universitaria) y que acrediten algún tipo de experiencia investigativa en el ejercicio de su profesión.



Cra 32 No. 22-08. Oficina Doctorado en Ciencias de la Educación Bloque VIII. Segundo Piso. Universidad del Magdalena.
Teléfonos: (57 - 5) 4217940 Ext: 1208 / Celular 3102694275.
doctoradomagdalena@rudecolombia.edu.co
www.rudecolombia.edu.co

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación está constituido curricularmente por tres grandes componentes que deben ser aprobados por los participantes, bien sea al ser cursados de manera directa o por homologación y/o validación, hasta acreditar un total de 80 créditos académicos, así:


Componente Créditos Porcentaje
Saber Pedagógico 12 15%
Investigación y Producción 52 65%
Profundización Disciplinar 16 20%
Total 80 100%

Seminarios del Componente del Saber Pedagógico (12 Créditos-15%)

El componente del Saber Pedagógico tiene un peso porcentual del 15% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 12 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea e investigación y/o formación que privilegien, así


Seminarios Denominación Créditos
SP1 Epidemiología de las Ciencias de la Educación y la Pedagogía 2
SP2 Avances en Educación Intercultural 2
SP3 Ciencias de la Administración Aplicadas a la Educación 2
SP4 Currículo y Didáctica 2
SP5 Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos Institucionales 2
SP6 Planeación de los Sistemas Educativos 2
Subtotal 12

Seminarios de Tesis y Actividades Académicas Del Componente de Investigación y Producción (18 Créditos -20%)

El componente de Investigación y Producción tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 18 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien, así:


Actividad Denominación Créditos
TT1 Taller de Tesis 1 2
TT2 Taller de Tesis 2 2
TT3 Taller de Tesis 3 2
TT4 Taller de Tesis 4 2
TT5 Taller de Tesis 5 2
TT6 Taller de Tesis 6 2
TT7 Taller de Tesis 7 2
TT8 Taller de Tesis 8 2
TT9 Taller de Tesis 9 2
AIP1 Producción Académica 4
AIP2 Tutorias y/o Dirección de Tesis 12
AIP3 Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional 6
AIP4 Pasantia Nacional (opcional) e Internacional (obligatoria) 8
AIP5 Coordinación de Grupo, línea y/o Semilleros de Investigación 4
Subtotal 52

Seminarios del Componente de Profundización Disciplinar (16 créditos-20%)

El componente de Profundización Disciplinar tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 16 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien. Los seminarios de profundización corresponden a 16 créditos académicos que serán cumplidos en cuatro cursos optativos de 4 créditos cada uno. Se ofertarán de manera simultánea y se ejecutarán en paralelo, previa concertación con los participantes:


Seminarios Denominación Créditos
SPE1 Seminario de Profundización 1 (Electivo) 4
SPE2 Seminario de Profundización 2 (Electivo) 4
SPE3 Seminario de Profundización 3 (Electivo) 4
SPE4 Seminario de Profundización 4 (Electivo) 4
Subtotal 16



Cohorte 35-1
Cohorte 35-1
No. Nombre del Doctorado Línea de Formación Grupo de Investigación
1 Calixto Liñán Felipe Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
2 David Omar Guete García Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
3 Edgardo Luis González Acuña Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
4 Hernán Darío Bernal Gómez Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
5 Laudith Del Socorro Herrera Pertúz Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
6 Luis Armando Vila Sierra Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
7 Miguel José Polo Albarracín Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
8 Román Payares Almarales Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
9 Sandra Carolina Belmonte Jiménez Pedagogía e Interculturalidad GIEDU


Cohorte 40-2
Cohorte 40-2
No. Nombre del Doctorado Línea de Formación Grupo de Investigación
1 Almenarez Gómez José Alfredo Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
2 Cabas Manjarrez María Fernanda Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
3 Cortina Navarro Carolina Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
4 Iguarán Montiel Gabriel Segundo Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
5 Guerrero Sarmiento Margarita Rosa Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
6 Palmera Castillejo Rubén Darío Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
7 Reales Cervantes Johana Patricia Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
8 Rodríguez Akle Álvaro del Carmen Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
9 Rosado Ferreira Singri Elena Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
10 Ruiz Ospino Elmis Andrea Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
11 Tausa Ramírez Mónica Patricia Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU


Cohorte 50-3
Cohorte 50-3
No. Nombre del Doctorado Línea de Formación Grupo de Investigación
1 Escorcia Caballero Tharvy Elena Pedagogía e Interculturalidad GICE
2 Cardozo Montilla Diana Patricia Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
3 García Navarro Isabel Cristina Pedagogía e Interculturalidad Cognición y Educación
4 Iguarán Pinedo Jesús David Pedagogía e Interculturalidad GINFED
5 Martínez Valle Melisa Inmaculada Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
6 Olivera Martínez Yonis Rafael Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
7 Pacheco Sánchez Catherine Pedagogía e Interculturalidad GINFED
8 Parrales Correa Aineres Beatriz Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
9 Vidal Duran Betsy Roquelina Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
10 Villalba Angélica María Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
11 Villalba Pereira Berenice Mercedes Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU

Docentes del Doctorado en Educación

Docentes investigadores

Nota: Pequeña reseña, con fotos y vínculos a su CVLAC.

Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, con títulos de Maestría en Desarrollo Educativo y Social, y Doctor en Educación de Salamanca. Actualmente se desempeña como Director de Acreditación Institucional y Director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Par evaluador reconocido por Colciencias con áreas de actuación en las Ciencias de la Educación, con Líneas de Investigación en Administración y desarrollo de los Sistemas Educativos, Desarrollo académico y pedagógico institucional, Planeación y desarrollo institucional, Recuperación y transformación de las prácticas educativas y pedagógicas, y Reconfiguración de la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria de las organizaciones educativas a partir del uso de las TIC’s en las prácticas educativas.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciado en educación contable de la Universidad Técnica y Tecnológica de Cuba, con título de Magister en Pedagogía profesional y Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Holguín. Par evaluador reconocido por Colciencias, director de la Revista Praxis de la Universidad del Magdalena, miembro del comité de ética y director del Grupo de Investigación Epistemología Configurativa y Educación Decolonial (GIEDU).
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, licenciado en Necesidades Educativas Especiales de la Universidad del Magdalena, y Doctor en Calidad Educativa en un Mundo Plural de la Universidad de Barcelona. Director del Grupo de Investigación Calidad Educativa en un Mundo Plural, y Director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Par evaluador reconocido por Colciencias con áreas de actuación en las Ciencias de la Educación, con Líneas de Investigación en Educación para una ciudadanía democrática e intercultural, Educación para la inclusión y equidad, transiciones académicas y sociolaborales, Educación inclusiva y equidad, y Educación para la ciudadanía democrática e intercultural.
Docente de planta de la Universidad del Magdalena. Licenciada en Psicología Educativa y Administración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Psicóloga de la Fundación Universitaria Incca de Colombia. Especialista en Edumatica de la Universidad Autónoma de Colombia -Sede Tayrona-, Magister en Educación con especialización en Orientación y Asesoría de la Universidad Pedagógica Nacional U.P.N., y Doctora en Psicología con énfasis en Neurociencias Cognitivas Aplicadas de la Universidad de Maimónides. Directora del Grupo de Investigación Cognición y Educación, miembro del comité de Ética de la Universidad del Magdalena.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Psicóloga de la Universidad Metropolitana. Magister en Estructuras y Procesos de Aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia y Doctora en Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora Asociada al Grupo de Investigación Cognición y Educación con Áreas de Actuación en las Ciencias de la Educación y la Psicología y con Líneas de Investigación en Cognición, Metacognición y Aprendizaje, Identificación y Promoción de Estudiantes con Altas Capacidades y Desarrollo Cognitivo y Contextos de Interacción.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciada en Computación de la Universidad de Zulia. Especialista en Docencia para la Docencia para la Educación Superior de la Universidad de Zulia, Magister en Computación Aplicada de la Universidad de Zulia y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Directora del Grupo de Investigación en Informática Educativa -GINFED-. Áreas de Investigación en las Ciencias de la Educación, y la Ingeniería y las Tecnologías con Líneas de Investigación en Cibercomunicación, cibereducación y cibermabientes, Las MTIC en los procesos educativos y Educación y desarrollo humano.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública -Esap Sede Bogotá-, Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional -U.P.N.-. Magister en Public Policy and Administration del Institute of Social Studies y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. Investigador del Grupo de Investigación de Análisis de la Cultura Escolar -GRACE-, con Áreas de Actuación en Ciencias de la Educación, Economía y Negocios y Ciencias Políticas con Líneas de Investigación en Gestión en estratégica y prospectiva de calidad y Gestión de la calidad en Universidades.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Informática de la Universidad del Magdalena. Magister en Educación de la Universidad del Magdalena – SUE Caribe, y Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional U.P.N. Investigador vinculado al Grupo de Investigación Curriculum y Evaluación -GICE-, con Áreas de actuación en Ciencias de la Educación con Líneas de Investigación en El conocimiento y las epistemologías de los profesores y Pensamiento y conocimiento profesional docente.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciada en psicología educativa y filosofía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Universidad del Magdalena, Magister en Educación con énfasis en cognición de la Universidad del Norte, y Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE. Par evaluador reconocido por Colciencias, investigadora vinculada al Grupo de Investigación Cognición y Educación con Áreas de actuación en Ciencias de la Educación y la Psicología, con Líneas de Investigación en Identidades, ciudadanía, paz y convivencia y Calidad de la Educación.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Administrador de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista Derecho público de la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia, Magister en Historia Contemporánea de la Universidad de la Habana, Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad Habana, con estudios de postdoctorado en Historia Económica de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y estudiante del postdoctorado en Patrimonio de la Universidad de Huelva. Par evaluador reconocido por Colciencias, Director del Grupo de Investigación Historia Empresarial y Desarrollo Regional -HEDER- y Director de la Editorial de la Universidad del Magdalena. Con Áreas de actuación en Economía, Historia, Negocios y Management, Ciencias Políticas, e Historia de Colombia y con Líneas de Investigación en Desarrollo empresarial, Historia del Caribe, Administración y finanzas publicas, Desarrollo regional e Historia empresarial.


Investigación

    Líneas de Investigación:

  1. "Línea de Investigación y Formación Doctoral “Pedagogía e Interculturalidad".


  2. "Línea de Investigación y Formación Doctoral “Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos".


Resumen para el cuadernillo "Información General del Doctorado en Ciencias de la Educación 2018"

Línea 1: Línea de Investigación y Formación Doctoral "Pedagogía e Interculturalidad".

Son innumerables las definiciones sobre el concepto Educación, según el énfasis asumido desde diversos enfoques (epistemológicos, socioculturales, ecológicos, pedagógicos, neuropsicológicos, antropológicos y sociológicos). Por ello, encontramos a la Pedagogía como un saber teórico holístico, cuyo objeto de estudio es la educación, la cual, constituye un proceso generalizado, presente en todas las comunidades humanas, que satisface la necesidad antropológica de formar para enfrentar los problemas naturales y sociales, armonizar culturalmente con la sociedad y con el medio natural, alcanzar el éxito y descubrir la felicidad, mantener la salud, prosperar económicamente, tener y contribuir a la formación de los hijos para una realidad más dinámica y compleja.

En este sentido, identificamos el concepto Currículo como una concreción pedagógica en una realidad educativa específica; un mediador entre la ciencia pedagógica y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un viaducto entre la Pedagogía y la Didáctica, cuya categoría fundamental es aprender, pero no en el sentido instrumental, sino aquel aprendizaje que se refiere a las configuraciones axiológicas e intelectuales que intervienen entre el sujeto y su mundo y que se movilizan en el acto de educar.

Las Ciencias de la Educación comprenden otras disciplinas, además de la Pedagogía y la Didáctica. Estas disciplinas, tales como la Neuropedagogía, la Psicología pedagógica, la Sociología, la Antropología, la Historia, la Administración, la Economía de la Educación, la Filosofía, la Educación Infantil, la Informática Educativa, entrando en el terreno de otros saberes macro a las cuales se hallan adscritas. Para muchos, las Ciencias de la Educación son tributarias de otros saberes macro, de carácter interdisciplinario.

En tal sentido, los supuestos reflexivos, críticos y emancipadores de la pedagogía, se coadyuvan con los de la interculturalidad para constituir una relación dinámica y compleja, comprometiéndose así en trabajar para que toda acción educativa sea inseparable de la proyección política y social. La interculturalidad desde una perspectiva pedagógica contribuye a la formación en la inclusión y equidad, reflexionando y actuando sobre aquello que no favorece a todas las personas y colectivos; que impide u oculta la dignidad humana.

Desde el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación la línea “Pedagogía e Interculturalidad”, busca estimular a los doctorandos a la reflexión sobre la actividad humana de Formar desde la Interculturalidad, de ahí que el debate científico adquiera un matiz caracterizado por cuatro campos de estudio:


Pedagogía, currículo y didáctica


  • ¿Cómo aplicar a los procesos educativos, de manera creativa, asertiva, critica y contextualizada, los aportes de la tradición filosófica, psicológica, neurocientífica, sociológica y antropológica?
  • ¿De qué manera las nuevas teorías emergentes sobre los sistemas y las configuraciones, contribuyen a la comprensión del ser humano, de los grupos humanos y comunidades, y los procesos educativos?
  • ¿Qué rasgos, principios y condiciones debe tener la pedagogía, el currículo y la didáctica, orientadas a la inclusión, pluralidad, diversidad, emancipación y libertad humana?
  • ¿Cuál es el modelo de escuela, el modelo pedagógico, curricular y didáctico, y el perfil del maestro y del estudiante que desean y necesitan las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales y cuáles son las creencias, percepciones, imaginarios y concepciones que tienen dichas comunidades sobre los procesos educativos y los actores de la educación?
  • 5. ¿Cómo contribuir a la configuración de la biopráxis axiológica, cognitiva y lingüística de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos plurales, de pobreza y marginación, desde prácticas pedagógicas emancipatorias?

Educación intercultural


Este campo de estudio se fundamenta en un contexto definido por dos coordenadas:

  1. El reconocimiento de la globalización, interdependencia planetaria, que nos lleve a situar los procesos y problemas educativos desde esta perspectiva.
  2. La pluralidad de contextos, personas (caracterizadas por la diversidad de capacidades, género, culturas, etnias, situación económica, etc.) y procesos y problemas educativos desde esta perspectiva. A partir de estas se plantean las siguientes preguntas:

    • ¿Cómo hemos de introducir en este contexto algunas vías que permitan en la práctica cotidiana mejorar la calidad educativa de los procesos formativos, de las instituciones (escuela, familia, organizaciones escolares, etc.), y de los sistemas de enseñanza, intentando que esta educación de calidad sea a la vez una educación para todos? ¿Cómo hemos de aprender a hacer a vivir juntos, a ser?
    • ¿Qué implica ser ciudadano/a y convivir en una sociedad diversa y multicultural dentro un marco educativo definido por principios democráticos, incluyentes y por los derechos humanos?
    • Si interculturalidad es diálogo, interacción y práctica de actitudes de respeto a las diferencias ¿Cómo conciliar la diversidad de identidades sobre la afirmación de derechos orientados a la equidad y a la igualdad de oportunidades?
    • ¿Qué significa incluir al “otro” dentro de un marco de disenso, tan necesario para la convivencia, en una sociedad diversa y multicultural?

Educación infantil


  • ¿Desde qué marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos podemos pensar hoy las infancias y sus procesos de formación considerando que expresan una pluralidad inagotable de formas de ser, existir y ser educados?
  • ¿Qué procedimientos académicos o alternativos favorecen la comprensión de los mundos infantiles en que coexisten estructuras residuales de participación, educación y socialización, con prácticas emergentes de acción política, de interacción, de relación con las tecnologías, de nuevos hábitos de consumo, de maneras creativas de subjetivación y comunicación?
  • ¿Cómo abordar la calidad de vida de niños, niñas que en contextos como los de Colombia está permeada por diversas problemáticas de exclusión social, de precariedad económica y vital, de desigualdades, injusticias, opresiones y violencias con profundas raíces históricas y considerables niveles de naturalización?
  • ¿Cómo transcender la sola producción teórica y la necesaria comprensión de las realidades para construir nuevos mundos y posibilidades de vida digna para los niños, niñas en los que ellos y ellas sean agentes desde sus perspectivas, sentidos, voces y formas de expresión?.
  • ¿Qué oportunidades de ser, significar, comprender, hacer, aparecer y enunciar el mundo se están generando para niñas y niños?
  • ¿Cómo podemos construir de manera prioritaria y urgente una educación de calidad para la infancia y la niñez?
  • ¿Qué tipo de educadores es necesario formar para lograr esa nueva educación potenciadora del desarrollo integral de los niños y significativa para aportar a la construcción de una sociedad distinta y mejor?

Educación y Tic


La integración de las TIC en el desarrollo cognitivo parte de un campo de debate e investigación que avanza rápidamente en implementación y experiencias, pero sin la necesaria investigación y sistematización que fundamente sus prácticas (Necuzzi 2013), extendiendo este planteamiento desde la investigación se debe responder a:


  • ¿Cómo incluir el uso de las TIC en rol pedagógico del docente?
  • ¿Cómo integrar las TIC a la educación para el desempeño de los roles administrativo y social que compete ejercer al docente?

A través de procesos investigativos se puede lograr una adecuada integración de las TIC al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, se trabajará la validación de la idoneidad de dicha integración en la búsqueda de:


  • Viabilizar con el uso de las TIC la atención de las necesidades particulares de aprendizaje de los estudiantes en reconocimiento a sus capacidades, potencialidades y dificultades particulares, tomando en cuenta su contexto cultural.
  • Desarrollar conocimiento en relación a cómo deben adecuarse los procesos administrativos en las organizaciones educativas y cuáles cambios deben generarse en la gestión educativa para responder a las transformaciones generadas por las TIC.

Línea 2: Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos.

El objeto de estudio de esta Línea de Formación se resume en la categoría: "Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos", la cual se úbica epistémicamente en el entrecruce de dos grandes supra-categorías: "Ciencias de la Administración" y "Ciencias de la Educación”. A su vez, al interior de esta categoría central se encuentran dos sub-categorías que confluyen en una relación de complementariedad: "Administración" y "Desarrollo", focalizadas en el ámbito de la educación, asumida ésta como un "Sistema".

La primera de estas sub-categorías, "Administración", delimita el campo de las ciencias que se ocupa de la generación, regulación, reconstrucción, configuración y comunicación de conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos sobre los procesos de planeación, organización, dirección, control, seguimiento, evaluación y gobernaza aplicados en el ámbito de las organizaciones y sistemas que en diferentes niveles se ocupan del desarrollo educativo. En el contexto de esta Línea de Formación se asumen las organizaciones educativas como sistemas autopeiéticos y autorreferenciales, es decir autogenradores de sus propias dinámicas y patrones de identidad, que tienen como misión ofrecer y/o gestionar procesos educativos que interpelan y promueven el desarrollo de los individuos y de la sociedad, desde la perspectiva de sus múltiples aprendizajes.

La otra sub-categoría que está en relación de complementariedad con la de "Administración" es la de "Desarrollo", la cual tiene aquí un carácter teleológico altruista ya que su orientación está siempre en perspectiva de la finalidad misma de la educación; la cual se define en función de lo humano y social, en un marco de sustentabilidad y de desarrollo cultural; desde los principios de inclusión, calidad, eficiencia, y responsabilidad social de la educación. El desarrollo ubica aquí la "Administración" en perspectiva, ya que ésta va más allá de garantizar el simple y cotidiano accionar de las diversas organizaciones educativas, institucionales o sectoriales; supone un conjunto de procesos articulados encaminados a garantizar el cumplimientos del objeto social y misional de tales organizaciones y sistemas educativos; el cual se constituye y reconstruye a partir de unas finalidades educativas previamente establecidas y otras emergentes, en contextos sociales e históricos particulares.

La alusión final que se incluye en la denominación de la Línea, la que denota que la educación es un "sistema", se plantea desde la perspectiva de los sistemas autorreferentes, autopoiéticos o cerrados; en los cuales el sistema se define por su carácter identitario, por la delimitación de sus límites y por la interpenetración que se opera con otros sistemas.

En este objeto de estudio subyace, de manera complementaria, una doble perspectiva de estudio: epistémica y empírica. La primera de ellas denota el entramado de principios, postulados, conceptos, elaboraciones teóricas e hipótesis que configuran el campo particular del conocimiento que le es propio a los procesos de "Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos" y la segunda, la empírica, es una dimensión que se refiere alconjunto de prácticas específicas y las realizaciones que materializan y operacionalizan tales procesos.

Dada la amplitud y complejidad de esta Línea, sus investigaciones se focalizan en dos escenarios particulares: Un escenario de desarrollo organizacional institucional y un escenario del desarrollo organizacional sectorial. El primero de estos escenarios se concreta en la administración y el desarrollo de las organizaciones escolares tales como centros educativos, instituciones educativas, instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, instituciones técnicas, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias y universidades; centrándose en el estudio de la gestión en sus diensiones directiva, académica, administrativa, comunitaria y social. En el segundo escenario, el organizacional sectorial, la Línea se centra en el estudio de la administración y el desarrollo de las estructuras educativas sectoriales en los niveles local, regional, departamental, nacional e internacional.

En concordancia con la anterior delimitación de esta Línea, en principio se visualiza que se podrán desarrollar, entre otras, investigaciones referidas a:

  • Fundamentación epistémica e histórica del campo académico de la Administración de la Educación.
  • Procesos de gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria en las instituciones educativas en los diferentes niveles del sector.
  • Proceso de planeación, dirección, seguimiento, verificación, evaluación y gobernanza en el contexto de las instituciones educativas en los diferentes niveles del sector.
  • Diseño, validación y desarrollo de sistemas de información, de autoevaluación y de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas.
  • Diagnostico regionales sobre perfiles de desarrollo del sector educativo.

Estas y otras investigaciones que surjan en esta Línea darán lugar a posibles abordajes investigativos, tales como:


  • Abordajes teóricos, orientados a la fundamentación epistémica del campo de la administración y el desarrollo de las organizaciones educativas.
  • Abordajes comprensivos, sobre prácticas de administración y desarrollo de las organizaciones educativas.
  • Abordajes críticos, orientados a generar dinámicas de transformación de prácticas de administración y desarrollo de las organizaciones educativas, a partir de procesos de formación, intervención y evaluación.
  • Abordajes tecnológicos, encaminados a desarrollar y validar modelos y sistemas aplicados de transformación de procesos de administración de las organizaciones educativas.
  • Abordajes comparados, orientados a contrastar internacionalmente y referenciar procesos y prácticas de administración y desarrollo de las organizaciones educativas y de los sistemas educativos.
  • Abordajes evaluativos sobre prácticas y procesos de administración educativa desarrollados en diversas organizaciones del sector educativo.

Proyectos de Investigación
Nombre del Proyecto de Investigación
Docente Activo
Productos resultados de la investigación
Escenarios formativos mediadores de la Biopraxis (Cognitiva, Afectiva y Lingüística) de niños y niñas en contexto de pobreza, a partir de las posibilidades que ofrece el programa Todos a aprender, mediante la reconfiguración de las teorías neurocientíficas, fenomenológicas, hermenéuticas, pragmáticas y configuracionales. Un estudio etnometodológico-configurativo de casos múltiples en la ciudad de Santa Marta.
Educación intercultural en la era del postconflicto, un aporte para la construcción de la paz en Colombia. Una investigación dialógica doblemente reflexiva en la comunidad de Kankawarwa, Sierra Nevada de Santa Marta
Necesidades, expectativas y requerimientos para la formación avanzada de docentes en el campo académico de la gestión educativa: configuración de escenarios significativos pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento del Magdalena.
Prácticas de gestión directiva y académica que interpelan significativamente la calidad de las instituciones públicas de educación básica y media del Distrito de Santa Marta
Prácticas de Renovación de la Acreditación Institucional en Colombia: lecciones aprendidas para el aseguramiento de la calidad en la Universidad del Magdalena
Promoción del bienestar y resiliencia de familias en situaciones de vulnerabilidad residentes en Santa Marta
Materialidad y escenarios de actividad en la escuela infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas.
Promoción de comportamientos prosociales y competencias de regulación emocional en contextos escolares durante la adolescencia: Evaluación y aplicación del programa CEPIDEA.
Regiones investigativas en Educación y pedagogía en Colombia: Construcción de un mapa de la actividad investigativa de Maestrías-Doctorado para el periodo 2000-2010
MODEPED: Identificación, Caracterización y elaboración del modelo pedagógico en las Instituciones Públicas del Caribe Colombiano.
Tensiones entre los discursos pedagógicos a partir de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en las instituciones de educación básica y media: Una lectura evaluativa y propositiva.
Conflictos ecológicos-distributivos en la Reserva de Biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta asociados al desarrollo económico: un análisis de los servicios de los ecosistemas desde la ecología política.
Análisis de la problemática socioambiental en la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) y desarrollo de un modelo adaptativo con participación de la comunidad local. Fase II.
La Universidad del Magdalena: 50 años de historia y transformación en curso 1962-2012.
La construcción social de la realidad en el contexto de las universidades: Una perspectiva emergente y un fundamento del proceso de Acreditación institucional de la Universidad del Magdalena.

Producción Académica






Propuesta Académica
  1. Justificación

  2. Objetivos

    • Contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante la excelencia profesional de sus egresados, en quienes se inculca la iniciativa y el espíritu de riesgo.
    • Fomentar la creación de una cultura de respeto a la vida, de tolerancia y de convivencia pacífica entre los colombianos en el marco de justicia y democracia.
    • Contribuir al desarrollo de los niveles educativos precedentes para facilitarle a sus miembros, su integración y el logro de metas para la construcción de su proyecto de vida.
    • Promover la investigación para mejorar y enriquecer la calidad de vida, el aprovechamiento racional de los recursos y el desarrollo sostenible.
    • Propiciar la integración con la comunidad académica nacional e internacional para el desarrollo y fortalecimiento académico e investigativo.
    • Fortalecer a nivel nacional, la vinculación con organizaciones públicas y privadas y la comunidad en general articulándolas a la labor académica e investigativa.
    • Liderar iniciativas de desarrollo económico y social de la comunidad, coherentes con la misión de la institución (Obtenido del documento general del Doctorado, 2010).

  3. Competencias Formativas

  4. COGNITIVAS (Saber conocer) APTITUDINALES (Saber hacer) ACTITUDINALES (Saber ser: compromiso ético con la ciencia, la educación, la cultura y sociedad)
    Conoce los desarrollos teóricos de las ciencias de la educación. Aplica teorías de las Ciencias de la Educación, en los procesos de investigación. Interactúa interdisciplinariamente.
    Conoce métodos y procedimientos, analíticos y experimentales, para la investigación científica en ciencias de la educación. Diseña y desarrolla investigaciones científicas en el campo de las ciencias de la educación y aplica resultados en la transformación sistemática de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida. Actúa con autonomía intelectual y sensibilidad social en procesos de investigación científica.
    Conoce y comprende las teorías y la dinámica del trabajo en grupo. Aplica estrategias para el trabajo en grupo interdisciplinario. Lidera líneas, grupos y proyectos de investigación. Respeta las diferencias individuales y tolera la disensión en el trabajo en grupo.
    Conoce teorías, principios y técnicas del aprendizaje permanente. Accede a diferentes fuentes de información incorporando los avances del conocimiento a su desarrollo profesional. Permanece alerta a los desarrollos científicos de la ciencia y la tecnología, en función de su desarrollo personal y profesional.
    Conoce y comprende los principios de la lógica, la crítica y la autocrítica. Analiza metódicamente hechos y situaciones problema. De manera crítica, se cuestiona y propone soluciones. Asume posición crítica y constructiva ante problemas de su campo de actuación profesional.
    Conoce los principios y métodos y procedimientos de la argumentación científica. Argumenta científicamente su posición sobre aspectos académicas y de la profesión. Demuestra coherencia entre sus argumentos y actuaciones en los debates con sus pares; respetando las discrepancias y reconoce los aportes.
    Conoce las fronteras del conocimiento en su área profesional y científica. Propone y aplica ideas creativas e innovadoras en los procesos de transformación de las condiciones educativas. Manifiesta la capacidad de asombro frente a la innovación y el cambio.
    Conoce los fundamentos, avances y alcances de las herramientas técnicas y tecnológicas de apoyo a la investigación y la docencia. Incorpora las herramientas técnicas y tecnológicas de punta al proceso de investigación y desarrollo del conocimiento. Adopta posición abierta para la incorporación de herramientas técnicas y tecnológicas a los procesos de investigación.
    Conoce los códigos del lenguaje científico para interactuar y exponerse ante comunidades científicas. Utiliza en forma apropiada los códigos del lenguaje científico en los procesos de apropiación y socialización del conocimiento. Evidencia actitud positiva y solvencia comunicativa en la interacción con las comunidades académicas.
    Conoce el lenguaje científico de una segunda lengua de amplia utilización en su campo de conocimiento. Lee, interpreta y escribe textos científicos e interactúa con pares en una segunda lengua. Demuestra solvencia comunicativa y comprometida en la interacción con las comunidades académicas en una segunda lengua.
    Conoce y comprende los principios y alcances de la responsabilidad social desde su condición de Doctor. Orienta su labor investigativa y docente hacia la mejora de las condiciones de su entorno. Demuestra compromiso ciudadano y retribuye los beneficios de su formación doctoral, actuando como líder de transformación social.
    Conoce los lineamientos de políticas y estrategias educativas del país y su posición respecto al contexto universal. Desarrolla su actividad investigativa y académica de manera prospectiva, dentro del marco político y legal de la educación en el país y en contexto internacional. Demuestra alto grado de compromiso y pertinencia social en las innovaciones que propone al sistema educativo.
    Conoce los principios, mecanismos y experiencias del trabajo colaborativo en contextos internacionales. Participa activamente en redes científicas de orden internacional. Sus actuaciones profesionales se ajustan al carácter universal del conocimiento.
  5. Trayecto Curricular o Ruta Académica

  6. El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena-RUDECOLOMBIA fue aprobado mediante el Acuerdo Académico No. 22 del 18 de junio de 2009. En el Sistema de Registro Académico de la Universidad del Madalena el Plan de Estudios del Doctorado está cargado bajo el código 96D. El Plan está constituido curricularmente por tres grandes componentes que deben ser aprobados por los participantes, bien sea al ser cursados de manera directa o por homologación y/o validación, hasta acreditar un total de 80 créditos académicos, así.


    Componentes Créditos Porcenteje
    Saber Pedagógico 12 15%
    Investigación y Producción 52 65%
    Profundización disciplinar 16 20%
    Total 80 100%

    Seminarios del Componente del Saber Pedagógico (12 Créditos-15%)

    El componente del Saber Pedagógico tiene un peso porcentual del 15% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de las notas Educación, con un subtotal de 12 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea e investigación y formación que privilegien.

    Seminarios DEL Componente de Profundización Disciplinar (52 créditos-65%)

    El componente de Profundización Disciplinar tiene un peso porcentual del 65% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 52 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien. Los seminarios de profundización corresponden a 16 créditos académicos que serán cumplidos en cuatro cursos optativos de 4 créditos cada uno. Se ofertarán de manera simultánea y se ejecutarán en paralelo, previa concertación con los participantes.

    Seminarios de Tesis y Actividades Académicas del Componente de Investigación y Producción (16 Créditos -20%)

    El componente de Investigación y Producción tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 18 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien.





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