Bienestar Universitario | Vicerrectoría de Extensión | Vicerrectoría Académica | Vicerrectoría de Investigación | Admisiones

Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)

Resolución MEN No. 1566 del 28 de febrero de 2011
Código SNIES 7170


Presentación


La Universidad del Magdalena, institución perteneciente a RUDECOLOMBIA, ofrece a toda la sociedad y en particular a las comunidades académicas nacionales e internacionales su Doctorado en Cienicas de la Educación; programa con Registro Calificado reconocido mediante Resolución No. 1566 del 28 de Febrero de 2011, emanada del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Doctorado se ha concebido como escenario académico para promover la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de Educación; para el desarrollo de procesos de investigación en las líneas que privilegia y como factor de desarrollo de las condiciones de calidad de vida del territorio en el cual despliega y proyecta su actividad académica; por eso se asume como un programa pensando para la "formación e investigación de alto nivel en Ciencias de la Educación, con propósitos académicos y sociales".

Dirigido a


El Doctorado está dirigido a la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación. Pueden ingresar al programa profesionales que acrediten formación de postgrados con título de Maestría o de Especialización en Educación y/o Ciencias Sociales y/o Humanas o afines; o su equivalencia en producción investigativa dentro del área de Educación; que demuestren trayectoria docente o directiva docente en una institución Educativa(Instituciones de Educación Básica, Media y/o Universitaria) y que acrediten algún tipo de experiencia investigativa en el ejercicio de su profesión.



Cra 32 No. 22-08. Oficina Doctorado en Ciencias de la Educación Bloque VIII. Segundo Piso. Universidad del Magdalena.
Teléfonos: (57 - 5) 4217940 Ext: 1208.
www.rudecolombia.edu.co

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación está constituido curricularmente por tres grandes componentes que deben ser aprobados por los participantes, bien sea al ser cursados de manera directa o por homologación y/o validación, hasta acreditar un total de 80 créditos académicos, así:


Componente Créditos Porcentaje
Saber Pedagógico 12 15%
Investigación y Producción 52 65%
Profundización Disciplinar 16 20%
Total 80 100%

Seminarios del Componente del Saber Pedagógico (12 Créditos-15%)

El componente del Saber Pedagógico tiene un peso porcentual del 15% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 12 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea e investigación y/o formación que privilegien, así


Seminarios Denominación Créditos
SP1 Seminario del Saber Pedagógico 1 2
SP2 Seminario del Saber Pedagógico 2 2
SP3 Seminario del Saber Pedagógico 3 2
SP4 Seminario del Saber Pedagógico 4 2
SP5 Seminario del Saber Pedagógico 5 2
SP6 Seminario del Saber Pedagógico 6 2
Subtotal 12

Seminarios de Tesis y Actividades Académicas Del Componente de Investigación y Producción (18 Créditos -20%)

El componente de Investigación y Producción tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 18 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien, así:


Actividad Denominación Créditos
TT1 Taller de Tesis 1 2
TT2 Taller de Tesis 2 2
TT3 Taller de Tesis 3 2
TT4 Taller de Tesis 4 2
TT5 Taller de Tesis 5 2
TT6 Taller de Tesis 6 2
TT7 Taller de Tesis 7 2
TT8 Taller de Tesis 8 2
TT9 Taller de Tesis 9 2
AIP1 Producción Académica 4
AIP2 Tutorias y/o Dirección de Tesis 12
AIP3 Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional 6
AIP4 Pasantia Nacional (opcional) e Internacional (obligatoria) 8
AIP5 Coordinación de Grupo, línea y/o Semilleros de Investigación 4
Subtotal 52

Seminarios del Componente de Profundización Disciplinar (16 créditos-20%)

El componente de Profundización Disciplinar tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 16 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien. Los seminarios de profundización corresponden a 16 créditos académicos que serán cumplidos en cuatro cursos optativos de 4 créditos cada uno. Se ofertarán de manera simultánea y se ejecutarán en paralelo, previa concertación con los participantes:


Seminarios Denominación Créditos
SPE1 Seminario de Profundización 1 (Electivo) 4
SPE2 Seminario de Profundización 2 (Electivo) 4
SPE3 Seminario de Profundización 3 (Electivo) 4
SPE4 Seminario de Profundización 4 (Electivo) 4
Subtotal 16



Cohorte 35-1
Cohorte 35-1
No. Nombre del Doctorado Línea de Formación Grupo de Investigación
1 Calixto Liñán Felipe Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
2 David Omar Guete García Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
3 Edgardo Luis González Acuña Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
4 Hernán Darío Bernal Gómez Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
5 Laudith Del Socorro Herrera Pertúz Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
6 Luis Armando Vila Sierra Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
7 Miguel José Polo Albarracín Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
8 Román Payares Almarales Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
9 Sandra Carolina Belmonte Jiménez Pedagogía e Interculturalidad GIEDU


Cohorte 40-2
Cohorte 40-2
No. Nombre del Doctorado Línea de Formación Grupo de Investigación
1 Cabas Manjarrez María Fernanda Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
2 Cortina Navarro Carolina Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
3 Iguarán Montiel Gabriel Segundo Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
4 Guerrero Sarmiento Margarita Rosa Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
5 Palmera Castillejo Rubén Darío Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
6 Reales Cervantes Johana Patricia Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
7 Rodríguez Akle Álvaro del Carmen Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
8 Rosado Ferreira Singri Elena Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
9 Ruiz Ospino Elmis Andrea Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
10 Tausa Ramírez Mónica Patricia Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU


Cohorte 50-3
Cohorte 50-3
No. Nombre del Doctorado Línea de Formación Grupo de Investigación
1 Escorcia Caballero Tharvy Elena Pedagogía e Interculturalidad GICE
2 Cardozo Montilla Diana Patricia Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
3 García Navarro Isabel Cristina Pedagogía e Interculturalidad Cognición y Educación
4 Iguarán Pinedo Jesús David Pedagogía e Interculturalidad GINFED
5 Martínez Valle Melisa Inmaculada Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
6 Olivera Martínez Yonis Rafael Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
7 Pacheco Sánchez Catherine Pedagogía e Interculturalidad GINFED
8 Parrales Correa Aineres Beatriz Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
9 Vidal Duran Betsy Roquelina Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
10 Villalba Angélica María Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
11 Villalba Pereira Berenice Mercedes Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU

Docentes del Doctorado en Educación

Docentes investigadores

Nota: Pequeña reseña, con fotos y vínculos a su CVLAC.

Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciado en educación contable de la Universidad Técnica y Tecnológica de Cuba, con título de Magister en Pedagogía profesional y Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Holguín. Par evaluador reconocido por Colciencias, director de la Revista Praxis de la Universidad del Magdalena, miembro del comité de ética y director del Grupo de Investigación Epistemología Configurativa y Educación Decolonial (GIEDU).
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, Antropóloga de la Universidad del Cauca, Magister en Antropología de la Universidad de Montreal y Doctor en Antropología de la Universidad del Cauca con pasantía Doctoral en la Universidad de California..
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, Comunicador social con énfasis en audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Magdalena y Doctor en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de la Salle de Costa Rica.
Docente de planta de la Universidad del Magdalena. Licenciada en Psicología Educativa y Administración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Psicóloga de la Fundación Universitaria Incca de Colombia. Especialista en Edumatica de la Universidad Autónoma de Colombia -Sede Tayrona-, Magister en Educación con especialización en Orientación y Asesoría de la Universidad Pedagógica Nacional U.P.N., y Doctora en Psicología con énfasis en Neurociencias Cognitivas Aplicadas de la Universidad de Maimónides. Directora del Grupo de Investigación Cognición y Educación, miembro del comité de Ética de la Universidad del Magdalena.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Psicóloga de la Universidad Metropolitana. Magister en Estructuras y Procesos de Aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia y Doctora en Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora Asociada al Grupo de Investigación Cognición y Educación con Áreas de Actuación en las Ciencias de la Educación y la Psicología y con Líneas de Investigación en Cognición, Metacognición y Aprendizaje, Identificación y Promoción de Estudiantes con Altas Capacidades y Desarrollo Cognitivo y Contextos de Interacción.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, Doctor en Educación en la Línea de formación en Educación Matemática de la Universidad de Antioquia, Magister en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Matemáticas de la Universidad del Norte, especialista en educación Matemática de la Universidad de Pamplona, Licenciado en Matemáticas y Física, de la Universidad del Magdalena.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, Economista de la Universidad del Magdalena, Magister en Ciencias Económicas y Doctorada en Economía de la Universidad Autónoma de México. Investigador Junior adscrita al Grupo de Análisis en Ciencias Económicas GACE coordinando la Línea de Investigación de Economía de la Educación.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Magister en Educación con Énfasis en Multimedia Educativa de la Universidad de Caldas y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP. Investigador Junior, par evaluador de Colciencias.
Director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación, Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, licenciado en Necesidades Educativas Especiales de la Universidad del Magdalena, y Doctor en Calidad Educativa en un Mundo Plural de la Universidad de Barcelona. Director del Grupo de Investigación Calidad Educativa en un Mundo Plural, y Director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Par evaluador reconocido por Colciencias con áreas de actuación en las Ciencias de la Educación, con Líneas de Investigación en Educación para una ciudadanía democrática e intercultural, Educación para la inclusión y equidad, transiciones académicas y sociolaborales, Educación inclusiva y equidad, y Educación para la ciudadanía democrática e intercultural.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública -Esap Sede Bogotá-, Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional -U.P.N.-. Magister en Public Policy and Administration del Institute of Social Studies y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. Investigador del Grupo de Investigación de Análisis de la Cultura Escolar -GRACE-, con Áreas de Actuación en Ciencias de la Educación, Economía y Negocios y Ciencias Políticas con Líneas de Investigación en Gestión en estratégica y prospectiva de calidad y Gestión de la calidad en Universidades.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Administrador de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista Derecho público de la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia, Magister en Historia Contemporánea de la Universidad de la Habana, Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad Habana, con estudios de postdoctorado en Historia Económica de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y estudiante del postdoctorado en Patrimonio de la Universidad de Huelva. Par evaluador reconocido por Colciencias, Director del Grupo de Investigación Historia Empresarial y Desarrollo Regional -HEDER- y Director de la Editorial de la Universidad del Magdalena. Con Áreas de actuación en Economía, Historia, Negocios y Management, Ciencias Políticas, e Historia de Colombia y con Líneas de Investigación en Desarrollo empresarial, Historia del Caribe, Administración y finanzas publicas, Desarrollo regional e Historia empresarial.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Informática de la Universidad del Magdalena. Magister en Educación de la Universidad del Magdalena – SUE Caribe, y Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional U.P.N. Investigador vinculado al Grupo de Investigación Curriculum y Evaluación -GICE-, con Áreas de actuación en Ciencias de la Educación con Líneas de Investigación en El conocimiento y las epistemologías de los profesores y Pensamiento y conocimiento profesional docente.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, con títulos de Maestría en Desarrollo Educativo y Social, y Doctor en Educación de Salamanca. Actualmente se desempeña como Director de Acreditación Institucional y Director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Par evaluador reconocido por Colciencias con áreas de actuación en las Ciencias de la Educación, con Líneas de Investigación en Administración y desarrollo de los Sistemas Educativos, Desarrollo académico y pedagógico institucional, Planeación y desarrollo institucional, Recuperación y transformación de las prácticas educativas y pedagógicas, y Reconfiguración de la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria de las organizaciones educativas a partir del uso de las TIC’s en las prácticas educativas.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciada en Computación de la Universidad de Zulia. Especialista en Docencia para la Docencia para la Educación Superior de la Universidad de Zulia, Magister en Computación Aplicada de la Universidad de Zulia y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Directora del Grupo de Investigación en Informática Educativa -GINFED-. Áreas de Investigación en las Ciencias de la Educación, y la Ingeniería y las Tecnologías con Líneas de Investigación en Cibercomunicación, cibereducación y cibermabientes, Las MTIC en los procesos educativos y Educación y desarrollo humano.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena. Licenciada en psicología educativa y filosofía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Universidad del Magdalena, Magister en Educación con énfasis en cognición de la Universidad del Norte, y Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE. Par evaluador reconocido por Colciencias, investigadora vinculada al Grupo de Investigación Cognición y Educación con Áreas de actuación en Ciencias de la Educación y la Psicología, con Líneas de Investigación en Identidades, ciudadanía, paz y convivencia y Calidad de la Educación.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, Especialista en Ciencias y Tecnologías de Alimentos de la Universidad del Magdalena, Magister en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador Junior, Par evaluador reconocido de Colciencias.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica del Magdalena. Especialista en Edumatica de la Universidad Autónoma de Colombia y Magister en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Director del Grupo de Investigación en Currículo y Evaluación GACE.
Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, Antropólogo de la Universidad del Cauca, Magister en Antropología Jurídica de la Universidad del Cauca y Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Catamarca. Investigador Junior, par evaluador reconocido por Colciencias.


Investigación

INVESTIGACIÓN

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena es un programa académico debidamente aprobado por parte del Ministerio de Educación Nacional a través del Registro Calificado concedido el 28 de febrero de 2011 (Resolución No.1566 – MEN). Desde sus dos líneas de formación: Pedagogía e Interculturalidad, y Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos, tiene como propósito sustancial, la formación de investigadores autónomos con las competencias para el estudio científico de los problemas educativos desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, para plantear soluciones a la compleja red de problemas educativos del territorio y contextos de orden local, regional, nacional e internacional.

Grupos y Líneas de Investigación



Líneas de Investigación de los Grupos Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación Ver Líneas de Investigación


Propuesta Académica

Perfil del Aspirante

Profesionales con título de Magister en Educación, Ciencias Sociales y/o Humanas, o su equivalente en producción investigativa en el área de la Educación, que deseen formarse como investigadores autónomos con competencias para el estudio científico de los fenómenos y problemas educativos desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, para plantear soluciones a la compleja red de problemas educativos del contexto local, regional, nacional e internacional.

Perfil del Graduado

Investigador autónomo que contribuye a la generación y apropiación del conocimiento científico en las áreas de ciencias de la educación, económicas, salud, sociales y humanas e ingenierías aplicadas, que tengan interés por la investigación en la educación y/o la docencia, la didáctica, el currículo y enseñanza, la evaluación, la tecnología aplicada a la formación, la acreditación de programas educativos, la atención educativa a la diversidad, la política educativa, la calidad educativa, la didáctica y organización educativa, la formación inicial y permanente de profesionales de la educación e innovación educativa, entre otras, desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar.

JSP Page

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


Circular de Inscripción y Matricula 2018

Cronograma del proceso de inscripciones y admisiones


Actividad Fechas
Apertura del proceso de inscripciones octubre 2/2017
Fecha límite de inscripciones mayo 31/2018
Publicación de pre-seleccionados que cumplen requisitos y asignación de entrevistas Junio 2/2018
Entrevistas de admisión junio 7 al 15 del 2018
Publicación de admitidos junio 22 del 2018
Fecha límite Matrícula ordinaria del primer año académico julio 31 del 2018
Seminario de Inducción agosto 8 del 2018

Pasos del proceso de Inscripción:

  1. Descargar volante de inscripción, a través del siguiente enlace:
    Descargar volante de consignación
  2. Diligenciar formulario de inscripción en línea, mediante el siguiente link:
    Diligenciar formulario de Inscripción web

Nota: El formulario de inscripción se habilitará 24 horas después del pago realizado.

Costos académicos del Doctorado

Año Valor
Primero 23 salarios mínimos mensuales vigentes.
Segundo 23 salarios mínimos mensuales vigentes.
A partir del Tercer Año Académico (cada año ) 15 salarios mínimos mensuales vigentes.
Inscripción 25% de un salario mínimos mensuales vigentes.
Derecho a grado 1 salario mínimo mensual vigente.

Financiación de Matrícula

Opción 1: Pago en efectivo del 100% del valor de la matrícula, consignando en la Cuenta Corriente No. 870-06538-0 del Banco de Occidente, a nombre de Universidad del Magdalena.

Opción 2: Pago en efectivo en dos cuotas equivalentes al 50% del valor de la matrícula cada una en la Cuenta Corriente No. 870-06538-0 del Banco de Occidente, a nombre de Universidad del Magdalena. (Las fechas de pago se informarán oportunamente).

Opción 3: Pago a través de crédito con la Universidad del Magdalena, modalidad corto plazo. (http://cartera.unimagdalena.edu.co, se recomienda utilizar Internet Explorer).Dar click aquí. Instructivo (Configuración del Navegador)

Opción 4: Pago a través de crédito con ICETEX. (www.icetex.gov.co).


Beneficios Financieros para la Matrícula

Los siguientes son los beneficios financieros aplicable a la matrícula:

  1. 10% de descuento del valor de la matrícula por presentación del certificado electoral (Según la normatividad legal vigente).
  2. 10% de descuento del valor de la matrícula para graduados pregrado y en los programas de Postgrados de la Universidad del Magdalena (Incluye Maestría en Educación Universidad del Magdalena-SUE Caribe).


Requisitos de Inscripción

  1. Presentar hoja de vida (Anexar copia de la cédula de ciudadanía y del Título de pregrado).
  2. Presentar Título de Maestría o de Especialización en Educación y/o Ciencias Sociales y/o Humanas o afines; o su equivalencia en producción dentro del área de Educación. (Anexar Soportes).
  3. Demostrar trayectoria docente o directiva docente en una Institución Educativa (Instituciones de Educación básica, media y/o universitaria). (Anexar certificaciones).
  4. Demostrar experiencia investigativa (Anexar certificaciones).
  5. Presentar y sustentar una propuesta inicial de su posible proyecto de investigación. La propuesta debe inscribirse en un Grupo de Investigación, y su línea correspondiente:
    1. Para mayor información, consultar la tabla “Grupos y Líneas de Investigación”.
  6. Realizar inscripción remitiendo toda la documentación en dos carpetas marrones al Doctorado en Ciencias de la Educación, mediante comunicación dirigida a nombre del Doctor. Iván Manuel Sánchez Fontalvo, Director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad del Magdalena. Cra. 32 No 22-08 Santa Marta D.T.C.H.-Colombia. Teléfono: 421-7940 Extensión: 1208).

Criterios para la presentación de las propuestas preliminares de investigación

Se debe presentar una propuesta inicial de investigación con una extensión que no supere las 10 páginas. Letra Times New Román 12 puntos, espacio interlineal 1.5, aplicando Normas APA (última versión).
La propuesta debe tener el siguiente contenido obligatorio:

  1. Autor.
  2. Título de la propuesta inicial de investigación:
  3. Grupo y Línea de Investigación:
  4. Tema: (Breve argumentación de objeto de estudio de la investigación)
  5. Justificación: (Razones teorías y sociales que sustentan la importancia de la investigación)
  6. Problema a investigar: Argumentación del problema central que se intentará resolver con la investigación.
  7. Objetivos: (general y específicos)
  8. Referentes teóricos: identificación y argumentación de los principales referentes teóricos que se deben explorar y fundamentar durante el desarrollo de la investigación).
  9. Metodología: (Argumentación de los elementos metodológicos centrales que deben considerarse para el desarrollo de la investigación).
  10. Bibliografía básica: Fuentes que se consultaron para la estructuración de la propuesta inicial.


JSP Page