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Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)

Resolución MEN No. 1566 del 28 de febrero de 2011
Código SNIES 7170


Presentación


La Universidad del Magdalena, institución perteneciente a RUDECOLOMBIA, ofrece a toda la sociedad y en particular a las comunidades académicas nacionales e internacionales su Doctorado en Cienicas de la Educación; programa con Registro Calificado reconocido mediante Resolución No. 1566 del 28 de Febrero de 2011, emanada del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Doctorado se ha concebido como escenario académico para promover la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de Educación; para el desarrollo de procesos de investigación en las líneas que privilegia y como factor de desarrollo de las condiciones de calidad de vida del territorio en el cual despliega y proyecta su actividad académica; por eso se asume como un programa pensando para la "formación e investigación de alto nivel en Ciencias de la Educación, con propósitos académicos y sociales".

Dirigido a


El Doctorado está dirigido a la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación. Pueden ingresar al programa profesionales que acrediten formación de postgrados con título de Maestría o de Especialización en Educación y/o Ciencias Sociales y/o Humanas o afines; o su equivalencia en producción investigativa dentro del área de Educación; que demuestren trayectoria docente o directiva docente en una institución Educativa(Instituciones de Educación Básica, Media y/o Universitaria) y que acrediten algún tipo de experiencia investigativa en el ejercicio de su profesión.



Cra 32 No. 22-08. Oficina Doctorado en Ciencias de la Educación Bloque VIII. Segundo Piso. Universidad del Magdalena.
Teléfonos: (57 - 5) 4217940 Ext: 1208 / Celular 3102694275.
doctoradomagdalena@rudecolombia.edu.co
www.rudecolombia.edu.co

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación está constituido curricularmente por tres grandes componentes que deben ser aprobados por los participantes, bien sea al ser cursados de manera directa o por homologación y/o validación, hasta acreditar un total de 80 créditos académicos, así:


Componente Créditos Porcentaje
Saber Pedagógico 12 15%
Investigación y Producción 52 65%
Profundización Disciplinar 16 20%
Total 80 100%

Seminarios del Componente del Saber Pedagógico (12 Créditos-15%)

El componente del Saber Pedagógico tiene un peso porcentual del 15% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 12 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea e investigación y/o formación que privilegien, así


Seminarios Denominación Créditos
SP1 Epidemiología de las Ciencias de la Educación y la Pedagogía 2
SP2 Avances en Educación Intercultural 2
SP3 Ciencias de la Administración Aplicadas a la Educación 2
SP4 Currículo y Didáctica 2
SP5 Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos Institucionales 2
SP6 Planeación de los Sistemas Educativos 2
Subtotal 12

Seminarios de Tesis y Actividades Académicas Del Componente de Investigación y Producción (18 Créditos -20%)

El componente de Investigación y Producción tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 18 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien, así:


Actividad Denominación Créditos
TT1 Taller de Tesis 1 2
TT2 Taller de Tesis 2 2
TT3 Taller de Tesis 3 2
TT4 Taller de Tesis 4 2
TT5 Taller de Tesis 5 2
TT6 Taller de Tesis 6 2
TT7 Taller de Tesis 7 2
TT8 Taller de Tesis 8 2
TT9 Taller de Tesis 9 2
AIP1 Producción Académica 4
AIP2 Tutorias y/o Dirección de Tesis 12
AIP3 Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional 6
AIP4 Pasantia Nacional (opcional) e Internacional (obligatoria) 8
AIP5 Coordinación de Grupo, línea y/o Semilleros de Investigación 4
Subtotal 52

Seminarios del Componente de Profundización Disciplinar (16 créditos-20%)

El componente de Profundización Disciplinar tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 16 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien. Los seminarios de profundización corresponden a 16 créditos académicos que serán cumplidos en cuatro cursos optativos de 4 créditos cada uno. Se ofertarán de manera simultánea y se ejecutarán en paralelo, previa concertación con los participantes:


Seminarios Denominación Créditos
SPE1 Seminario de Profundización 1 (Electivo) 4
SPE2 Seminario de Profundización 2 (Electivo) 4
SPE3 Seminario de Profundización 3 (Electivo) 4
SPE4 Seminario de Profundización 4 (Electivo) 4
Subtotal 16



Cohorte 35-1
Cohorte 35-1
No. Nombre del Doctorado Línea de Formación Grupo de Investigación
1 Calixto Liñán Felipe Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
2 David Omar Guete García Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
3 Edgardo Luis González Acuña Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
4 Hernán Darío Bernal Gómez Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
5 Laudith Del Socorro Herrera Pertúz Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
6 Luis Armando Vila Sierra Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
7 Miguel José Polo Albarracín Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
8 Román Payares Almarales Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
9 Sandra Carolina Belmonte Jiménez Pedagogía e Interculturalidad GIEDU


Cohorte 40-2
Cohorte 40-2
No. Nombre del Doctorado Línea de Formación Grupo de Investigación
1 Almenarez Gómez José Alfredo Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
2 Cabas Manjarrez María Fernanda Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
3 Cortina Navarro Carolina Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
4 Iguarán Montiel Gabriel Segundo Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
5 Guerrero Sarmiento Margarita Rosa Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
6 Palmera Castillejo Rubén Darío Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
7 Reales Cervantes Johana Patricia Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
8 Rodríguez Akle Álvaro del Carmen Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
9 Rosado Ferreira Singri Elena Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
10 Ruiz Ospino Elmis Andrea Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
11 Tausa Ramírez Mónica Patricia Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU


Cohorte 50-3
Cohorte 50-3
No. Nombre del Doctorado Línea de Formación Grupo de Investigación
1 Escorcia Caballero Tharvy Elena Pedagogía e Interculturalidad GICE
2 Cardozo Montilla Diana Patricia Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
3 García Navarro Isabel Cristina Pedagogía e Interculturalidad Cognición y Educación
4 Iguarán Pinedo Jesús David Pedagogía e Interculturalidad GINFED
5 Martínez Valle Melisa Inmaculada Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
6 Olivera Martínez Yonis Rafael Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
7 Pacheco Sánchez Catherine Pedagogía e Interculturalidad GINFED
8 Parrales Correa Aineres Beatriz Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos GRACE
9 Vidal Duran Betsy Roquelina Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU
10 Villalba Angélica María Pedagogía e Interculturalidad GIEDU
11 Villalba Pereira Berenice Mercedes Pedagogía e Interculturalidad CEMPLU

Docentes del Doctorado en Educación

Docentes investigadores

Nota: Pequeña reseña, con fotos y vínculos a su CVLAC.

Licenciado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, con títulos de Maestria en Desarrollo Educativo y Social, y Doctor en Educación de Salamanca. Actualmente se desempeña como Director de Acreditación Institucional y Director Academico del Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Par evaluador reconocido por Colciencias con áreas de actuación en las Ciencias de la Educación, con líneas de investigación en Administración y desarrollo de los Sistemas Educativos, Desarrollo académico y pedagógico institucional, Planeación y desarrollo institucional, Recuperación y transformación de las prácticas educativas y pedagógicas, y Reconfiguración de la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria de las organizaciones educativas a partir del uso de las TIC’s en las prácticas educativas.
Licenciado en educación contable de la Universidad Técnica y Tecnológica de Cuba, con título de Magister en Pedagogía profesional y Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Holguín. Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, director de la Revista Praxis de la Universidad del Magdalena, miembro del comité de ética y director del Grupo de Investigación Epistemología Configurativa y Educación Decolonial (GIEDU) y Par evaluador reconocido por Colciencias.


Investigación

    Líneas de Investigación:

  1. "Línea de Investigación y Formación Doctoral “Pedagogía e Interculturalidad".


  2. "Línea de Investigación y Formación Doctoral “Administración de los Sistemas Educativos".


Proyectos de Investigación
Nombre del Proyecto de Investigación
Docente Activo
Productos resultados de la investigación
Escenarios formativos mediadores de la Biopraxis (Cognitiva, Afectiva y Lingüística) de niños y niñas en contexto de pobreza, a partir de las posibilidades que ofrece el programa Todos a aprender, mediante la reconfiguración de las teorías neurocientíficas, fenomenológicas, hermenéuticas, pragmáticas y configuracionales. Un estudio etnometodológico-configurativo de casos múltiples en la ciudad de Santa Marta.
Educación intercultural en la era del postconflicto, un aporte para la construcción de la paz en Colombia. Una investigación dialógica doblemente reflexiva en la comunidad de Kankawarwa, Sierra Nevada de Santa Marta
Necesidades, expectativas y requerimientos para la formación avanzada de docentes en el campo académico de la gestión educativa: configuración de escenarios significativos pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento del Magdalena.
Prácticas de gestión directiva y académica que interpelan significativamente la calidad de las instituciones públicas de educación básica y media del Distrito de Santa Marta
Prácticas de Renovación de la Acreditación Institucional en Colombia: lecciones aprendidas para el aseguramiento de la calidad en la Universidad del Magdalena
Promoción del bienestar y resiliencia de familias en situaciones de vulnerabilidad residentes en Santa Marta
Materialidad y escenarios de actividad en la escuela infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas.
Promoción de comportamientos prosociales y competencias de regulación emocional en contextos escolares durante la adolescencia: Evaluación y aplicación del programa CEPIDEA.
Regiones investigativas en Educación y pedagogía en Colombia: Construcción de un mapa de la actividad investigativa de Maestrías-Doctorado para el periodo 2000-2010
MODEPED: Identificación, Caracterización y elaboración del modelo pedagógico en las Instituciones Públicas del Caribe Colombiano.
Tensiones entre los discursos pedagógicos a partir de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en las instituciones de educación básica y media: Una lectura evaluativa y propositiva.
Conflictos ecológicos-distributivos en la Reserva de Biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta asociados al desarrollo económico: un análisis de los servicios de los ecosistemas desde la ecología política.
Análisis de la problemática socioambiental en la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) y desarrollo de un modelo adaptativo con participación de la comunidad local. Fase II.
La Universidad del Magdalena: 50 años de historia y transformación en curso 1962-2012.
La construcción social de la realidad en el contexto de las universidades: Una perspectiva emergente y un fundamento del proceso de Acreditación institucional de la Universidad del Magdalena.

Producción Académica






Propuesta Académica
  1. Justificación

  2. Objetivos

    • Contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante la excelencia profesional de sus egresados, en quienes se inculca la iniciativa y el espíritu de riesgo.
    • Fomentar la creación de una cultura de respeto a la vida, de tolerancia y de convivencia pacífica entre los colombianos en el marco de justicia y democracia.
    • Contribuir al desarrollo de los niveles educativos precedentes para facilitarle a sus miembros, su integración y el logro de metas para la construcción de su proyecto de vida.
    • Promover la investigación para mejorar y enriquecer la calidad de vida, el aprovechamiento racional de los recursos y el desarrollo sostenible.
    • Propiciar la integración con la comunidad académica nacional e internacional para el desarrollo y fortalecimiento académico e investigativo.
    • Fortalecer a nivel nacional, la vinculación con organizaciones públicas y privadas y la comunidad en general articulándolas a la labor académica e investigativa.
    • Liderar iniciativas de desarrollo económico y social de la comunidad, coherentes con la misión de la institución (Obtenido del documento general del Doctorado, 2010).

  3. Competencias Formativas

  4. COGNITIVAS (Saber conocer) APTITUDINALES (Saber hacer) ACTITUDINALES (Saber ser: compromiso ético con la ciencia, la educación, la cultura y sociedad)
    Conoce los desarrollos teóricos de las ciencias de la educación. Aplica teorías de las Ciencias de la Educación, en los procesos de investigación. Interactúa interdisciplinariamente.
    Conoce métodos y procedimientos, analíticos y experimentales, para la investigación científica en ciencias de la educación. Diseña y desarrolla investigaciones científicas en el campo de las ciencias de la educación y aplica resultados en la transformación sistemática de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida. Actúa con autonomía intelectual y sensibilidad social en procesos de investigación científica.
    Conoce y comprende las teorías y la dinámica del trabajo en grupo. Aplica estrategias para el trabajo en grupo interdisciplinario. Lidera líneas, grupos y proyectos de investigación. Respeta las diferencias individuales y tolera la disensión en el trabajo en grupo.
    Conoce teorías, principios y técnicas del aprendizaje permanente. Accede a diferentes fuentes de información incorporando los avances del conocimiento a su desarrollo profesional. Permanece alerta a los desarrollos científicos de la ciencia y la tecnología, en función de su desarrollo personal y profesional.
    Conoce y comprende los principios de la lógica, la crítica y la autocrítica. Analiza metódicamente hechos y situaciones problema. De manera crítica, se cuestiona y propone soluciones. Asume posición crítica y constructiva ante problemas de su campo de actuación profesional.
    Conoce los principios y métodos y procedimientos de la argumentación científica. Argumenta científicamente su posición sobre aspectos académicas y de la profesión. Demuestra coherencia entre sus argumentos y actuaciones en los debates con sus pares; respetando las discrepancias y reconoce los aportes.
    Conoce las fronteras del conocimiento en su área profesional y científica. Propone y aplica ideas creativas e innovadoras en los procesos de transformación de las condiciones educativas. Manifiesta la capacidad de asombro frente a la innovación y el cambio.
    Conoce los fundamentos, avances y alcances de las herramientas técnicas y tecnológicas de apoyo a la investigación y la docencia. Incorpora las herramientas técnicas y tecnológicas de punta al proceso de investigación y desarrollo del conocimiento. Adopta posición abierta para la incorporación de herramientas técnicas y tecnológicas a los procesos de investigación.
    Conoce los códigos del lenguaje científico para interactuar y exponerse ante comunidades científicas. Utiliza en forma apropiada los códigos del lenguaje científico en los procesos de apropiación y socialización del conocimiento. Evidencia actitud positiva y solvencia comunicativa en la interacción con las comunidades académicas.
    Conoce el lenguaje científico de una segunda lengua de amplia utilización en su campo de conocimiento. Lee, interpreta y escribe textos científicos e interactúa con pares en una segunda lengua. Demuestra solvencia comunicativa y comprometida en la interacción con las comunidades académicas en una segunda lengua.
    Conoce y comprende los principios y alcances de la responsabilidad social desde su condición de Doctor. Orienta su labor investigativa y docente hacia la mejora de las condiciones de su entorno. Demuestra compromiso ciudadano y retribuye los beneficios de su formación doctoral, actuando como líder de transformación social.
    Conoce los lineamientos de políticas y estrategias educativas del país y su posición respecto al contexto universal. Desarrolla su actividad investigativa y académica de manera prospectiva, dentro del marco político y legal de la educación en el país y en contexto internacional. Demuestra alto grado de compromiso y pertinencia social en las innovaciones que propone al sistema educativo.
    Conoce los principios, mecanismos y experiencias del trabajo colaborativo en contextos internacionales. Participa activamente en redes científicas de orden internacional. Sus actuaciones profesionales se ajustan al carácter universal del conocimiento.
  5. Trayecto Curricular o Ruta Académica

  6. El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena-RUDECOLOMBIA fue aprobado mediante el Acuerdo Académico No. 22 del 18 de junio de 2009. En el Sistema de Registro Académico de la Universidad del Madalena el Plan de Estudios del Doctorado está cargado bajo el código 96D. El Plan está constituido curricularmente por tres grandes componentes que deben ser aprobados por los participantes, bien sea al ser cursados de manera directa o por homologación y/o validación, hasta acreditar un total de 80 créditos académicos, así.


    Componentes Créditos Porcenteje
    Saber Pedagógico 12 15%
    Investigación y Producción 52 65%
    Profundización disciplinar 16 20%
    Total 80 100%

    Seminarios del Componente del Saber Pedagógico (12 Créditos-15%)

    El componente del Saber Pedagógico tiene un peso porcentual del 15% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de las notas Educación, con un subtotal de 12 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea e investigación y formación que privilegien.

    Seminarios DEL Componente de Profundización Disciplinar (16 créditos-20%)

    El componente de Profundización Disciplinar tiene un peso porcentual del 65% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 52 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien. Los seminarios de profundización corresponden a 16 créditos académicos que serán cumplidos en cuatro cursos optativos de 4 créditos cada uno. Se ofertarán de manera simultánea y se ejecutarán en paralelo, previa concertación con los participantes.

    Seminarios de Tesis y Actividades Académicas del Componente de Investigación y Producción (18 Créditos -20%)

    El componente de Investigación y Producción tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 18 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien.



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