Bienestar Universitario | Vicerrectoría de Extensión | Vicerrectoría Académica | Vicerrectoría de Investigación

Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)

Resolución MEN No. 1566 del 28 de febrero de 2011
Código SNIES 7170


Presentación


La Universidad del Magdalena, institución perteneciente a RUDECOLOMBIA, ofrece a toda la sociedad y en particular a las comunidades académicas nacionales e internacionales su Doctorado en Cienicas de la Educación; programa con Registro Calificado reconocido mediante Resolución No. 1566 del 28 de Febrero de 2011, emanada del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Doctorado se ha concebido como escenario académico para promover la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de Educación; para el desarrollo de procesos de investigación en las líneas que privilegia y como factor de desarrollo de las condiciones de calidad de vida del territorio en el cual despliega y proyecta su actividad académica; por eso se asume como un programa pensando para la "formación e investigación de alto nivel en Ciencias de la Educación, con propósitos académicos y sociales".

Dirigido a


El Doctorado está dirigido a la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación. Pueden ingresar al programa profesionales que acrediten formación de postgrados con título de Maestría o de Especialización en Educación y/o Ciencias Sociales y/o Humanas o afines; o su equivalencia en producción investigativa dentro del área de Educación; que demuestren trayectoria docente o directiva docente en una institución Educativa(Instituciones de Educación Básica, Media y/o Universitaria) y que acrediten algún tipo de experiencia investigativa en el ejercicio de su profesión.



Cra 32 No. 22-08. Oficina Doctorado en Ciencias de la Educación Bloque VIII. Segundo Piso. Universidad del Magdalena.
Teléfonos: (57 - 5) 4217940 Ext: 1208 / Celular 3102694275.
doctoradomagdalena@rudecolombia.edu.co
www.rudecolombia.edu.co

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación está constituido curricularmente por tres grandes componentes que deben ser aprobados por los participantes, bien sea al ser cursados de manera directa o por homologación y/o validación, hasta acreditar un total de 80 créditos académicos, así:


Componente Créditos Porcentaje
Saber Pedagógico 12 15%
Investigación y Producción 52 65%
Profundización Disciplinar 16 20%
Total 80 100%

Seminarios del Componente del Saber Pedagógico (12 Créditos-15%)

El componente del Saber Pedagógico tiene un peso porcentual del 15% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 12 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea e investigación y/o formación que privilegien, así


Seminarios Denominación Créditos
SP1 Epidemiología de las Ciencias de la Educación y la Pedagogía 2
SP2 Avances en Educación Intercultural 2
SP3 Ciencias de la Administración Aplicadas a la Educación 2
SP4 Currículo y Didáctica 2
SP5 Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos Institucionales 2
SP6 Planeación de los Sistemas Educativos 2
Subtotal 12

Seminarios de Tesis y Actividades Académicas Del Componente de Investigación y Producción (18 Créditos -20%)

El componente de Investigación y Producción tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 18 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien, así:


Actividad Denominación Créditos
TT1 Taller de Tesis 1 2
TT2 Taller de Tesis 2 2
TT3 Taller de Tesis 3 2
TT4 Taller de Tesis 4 2
TT5 Taller de Tesis 5 2
TT6 Taller de Tesis 6 2
TT7 Taller de Tesis 7 2
TT8 Taller de Tesis 8 2
TT9 Taller de Tesis 9 2
AIP1 Producción Académica 4
AIP2 Tutorias y/o Dirección de Tesis 12
AIP3 Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional 6
AIP4 Pasantia Nacional (opcional) e Internacional (obligatoria) 8
AIP5 Coordinación de Grupo, línea y/o Semilleros de Investigación 4
Subtotal 52

Seminarios del Componente de Profundización Disciplinar (16 créditos-20%)

El componente de Profundización Disciplinar tiene un peso porcentual del 20% dentro del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, con un subtotal de 16 créditos académicos que son obligatorios para todos los participantes, independiente de la línea de investigación y/o formación que privilegien. Los seminarios de profundización corresponden a 16 créditos académicos que serán cumplidos en cuatro cursos optativos de 4 créditos cada uno. Se ofertarán de manera simultánea y se ejecutarán en paralelo, previa concertación con los participantes:


Seminarios Denominación Créditos
SPE1 Seminario de Profundización 1 (Electivo) 4
SPE2 Seminario de Profundización 2 (Electivo) 4
SPE3 Seminario de Profundización 3 (Electivo) 4
SPE4 Seminario de Profundización 4 (Electivo) 4
Subtotal 16



JSP Page