Bienestar Universitario | Vicerrectoría de Extensión | Vicerrectoría Académica | Vicerrectoría de Investigación

Maestría en Educación (SUE Caribe)

Resolución MEN No. 1301 del 12 de Febrero de 2013
Código SNIES 52455


Presentación


La Maestría en Educación es ofrecida con el objetivo de desarrollar altas competencias en la investigación de las problemáticas en educación, la pedagogía y el currículo, que se evidencien en la acción, la renovación de los modelos de formación, la transformación del conocimiento y de las realidades socialmente construidas en las que están inmersos los actores educativos.

Misión


La Maestría en Educación del SUE Caribe es un Programa Interuniversitario orientado a formar en competencias investigativas a los educadores, para asumir el reto de elevar los niveles de calidad a partir de la intervención en la amplia y variada problemática educativa, curricular y pedagógica de la región Caribe colombiana.

Visión


La Maestría en Educación de las Universidades Estatales del Caribe Colombiano, se proyecta como espacio y estrategia de formación avanzada de educadores de excelencia, que participarán en la formulación e implementación de las políticas educativas locales desde la región Caribe, con trascendencia nacional y hacia la internacionalización, consolidando fortalezas que propiciarán su reconocimiento, la visibilidad y validación en las comunidades académicas de más alto nivel.

Objetivo General


Desarrollar altas competencias en la investigación de las problemáticas en educación, la pedagogía y el currículo, que se evidencien en la acción, formación y transformación del conocimiento y de las realidades socialmente construidas en las que están inmersos los actores educativos.

Objetivos Específicos


  • Contribuir con la formación de investigadores en educación que articulen el pensar y el hacer en contextos socioculturales y disciplinares desde el dominio de lo conceptual, de las teorías, enfoques y modelos pedagógicos y curriculares.

  • Proponer espacios de interlocución que favorezcan los procesos de Autoevaluación de programas para la reformulación de currículos integrados, flexibles y contextualizados.

  • Aportar al desarrollo y afianzamiento de capacidades y competencias de gestión, investigación e innovación requeridas en el proceso de operacionalización de las políticas educativas a nivel administrativo, académico, curricular y de proyección social.

  • Contribuir al fomento de la integración interuniversitaria como estrategia de consolidación y afianzamiento de fortalezas en la investigación en educación desde la comunidad académica del Caribe Colombiano.

  • Formar educadores investigadores, comprometidos con la intervención crítica para el desarrollo institucional, que desde el ejercicio pleno de sus funciones aporten al mejoramiento de la calidad de la educación en una perspectiva regional.

Perfil de Egresados


El Egresado de la Maestría en Educación es un educador:

  • Activo en campos específicos e interdisciplinares de docencia y proyección social, valiéndose de la Investigación, como competencia y conducta intelectual para aportar a la construcción y afianzamiento de renovados marcos pedagógicos desde una docencia calificada.

  • Comprometido con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, macro y micro-contextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.

  • Con capacidad de realizar desde un abordaje pedagógico, la caracterización y comprensión de la problemática educativa en general, del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia en particular.

  • Competente y productivo en los procesos de mejoramiento institucional, mediante la participación activa y asesoría en autoevaluación y acreditación

  • Preparado para asesorar y dirigir procesos de reformulación y re-conceptualización teórica y práctica de la vida y organización de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.

  • Con capacidad de aplicación de las técnicas de investigación y de usar creativamente métodos para la intervención en situaciones problémicas.

  • Con capacidad para abordar científicamente asuntos de orden teórico que necesiten afianzarse para propiciar la innovación y el desarrollo de la educación y la pedagogía.

  • Competente para producir y representar conocimiento que se visibilice mediante la socialización, la publicación y la participación en comunidades científico- académicas en educación.



Plan de Estudios

Asignaturas Créditos Obligatorios
Semestre I
  • Enfoques, Métodos y Técnicas de Investigación Educativa y Pedagógica
  • Epidemiología e Historia de la Educación y la Pedagogía
  • Políticas de Calidad de la Educación Superior en Colombia
  • Proyecto de Investigación I: Identificación de Objetos de Conocimientos
  • Teorías del Aprendizaje, Enfoque y Modelos Pedagógicos
2
1
1
3
1
Si
Si
Si
Si
Si
Semestre II
  • Desarrollo Humano en Contexto
  • Electiva I
  • Estados del Arte de la Investigación Educativa y Pedagogica
  • Mediación Cognitiva y Estrategias Pedagogicas
  • Proyecto de Investigación II
  • Teorías del Diseño y Evaluación del Currículo
1
3
2
2
3
1
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Semestre III
  • Ciencia, Tecnología y Educación Superior
  • Electiva II
  • Electiva III
  • Electiva IV
  • Proyecto DE Investigación III
1
2
2
2
8
Si
Si
Si
Si
Si
Semestre IV
  • Electiva V
  • Electiva VI
  • Electiva VII
  • Proyecto de Investigación IV
2
2
2
9
Si
Si
Si
Si
Total de Créditos 50  


JSP Page