Bienestar Universitario | Vicerrectoría de Extensión | Vicerrectoría Académica | Vicerrectoría de Investigación

Maestría en Escrituras Audiovisuales

Resolución. No. 14253 del 7 de Septiembre de 2015 del MEN
Código SNIES 104931


Presentación


La necesidad del ser humano de contar y de que le cuenten historias es finita y ancestral. Desde tiempos inmemoriales la narrativa ha sido la forma a través de la cual se han relacionado personas, comunidades y sociedades enteras. Información, sentimientos y cultura fluyen sin cesar en forma de relato, hoy en día ante todo a través de los medios audiovisuales. rodeados de televisores, salas de cine, computadores y celulares, vivimos en una sociedad de múltiples pantallas que demandan toda clase de artistas de la imagen y de la escritura audiovisual que alimenten con su talento, sensibilidad y conocimiento esa necesidad ancestral del ser humano siempre en aumento.

Por ello, en el cumplimiento y desarrollo de su misión, la Universidad del Magdalena concibe y crea la Maestría en Escrituras Audiovisuales a través de la Facultad de Humanidades y del Programa de Cine y Audiovisuales. A impartirse bajo la modalidad virtual, este curso de postgrado va dirigido a profesionales de diferentes disciplinas y contextos socioculturales interesados en la escritura del guion audiovisual.

Objetivo Y Competencias


Objetivo General

La Maestría en Escrituras Audiovisuales tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y ejerciten los fundamentos teóricos clásicos y conmtemporáneos de la escritura audivisual de ficción, puedan estructural un relato audiovisual y escribir un guion de ficción para largometraje, miniserie de TV, telefilm, serie WEB u otros géneros afines, como producto de un proceso creativo de investigación narrativa.

Objetivo Específicos

  • Conocer los fundamentos teóricos clásicos y contemporáneos de la narrativa cinematográfica de ficción.

  • Crear, investigar, desarrollar y escribir un guion de ficción para largometroje cinematográfico, miniserie para TV, telefilm, series WEB o afines.

  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico sobre autores, estilos, tendencias, géneros o movimientos audiovisuales para estimular su propia visión como escritor.

  • Desarrollar trabajo personal y en grupo.

Competencia General

  • Concebir, estructura, investigar y escribir un guion audiovisual.

Competencia Específicas

  • Conocer en profundidad los fundamentos teóricos de la narrativa y dramaturgia para estructurar un relato audiovisuales.

  • Tener capacidad crítica y analítica para evaluar todo tipo de información y contenido históricos, estéticos y teóricos e incorporarlos creativa y organicamente al relato.

  • Poder investigar todas las facetas socio culturales, históricas, políticas y artísticas que conforman el relato que se quiere contar y que contribuyen a fundamentar y enriquecer la creación de su guion de ficción.

Quiénes puede cursar la maestría


Podrán cursar la maestría profesionales universitarios de cualquier disciplina y nacionalidad residentes en Colombia o en el exterior, que escriban, entiendan o se comuniquen en español, y que tengan el talento y la aptitud para dedicarse a la escritura audiovisual.

Requisitos


  • Diligenciar formulario de Inscripción.

  • Acreditar título profesional.

  • Hoja de vida detallada con soportes.

  • Notas del pregrado.

  • Presentar Examen de clasificación de suficiencia en inglés.

  • Hoja de vida narrada (máximo 200 palabras).

  • Presentar nota de intención que no sobrepase las 200 palabras.

  • Sinopsis corta de su propuesta de guion de ficción de largometraje, miniserie de TV, telefilm, serie web o formatos afines (máximo 200 palabras).
Se exige nivel de español DELE B2 a extranjeros. A los aspirantes preseleccionados se les cita a entrevista presencial o virtual.

Forma y criterios de evaluación para el ingreso


  • Hoja de vida: 100 puntos

  • Nota de intención: 100 puntos

  • Entrevista: 100 puntos

  • Propuesta: 200 puntos

  • TOTAL: 500 puntos

La evaluación de los aspirantes se hará dando prioridad a quienes mejor cumplan los siguientes criterios:


  • Premios y reconocimientos en la escritura audiovisual y en escrituras creativas en general.

  • Vinculación profesional al medio.

  • Estudios de pregrado en Cine, TV, Audiovisuales o afines, artes y humanidades.

  • Compromiso con el oficio de guionista.

Perfiles


Perfil Profesional

El Magister en Escrituras Audiovisuales formado en la Universidad del Magdalena tendrá el siguiente perfil profesional:
  • Tendrá conocimiento teórico y práctico para la creación de relatos audiovisuales en cine, vídeo y tecnología digitales de la imagen en movimiento, con una visión artística y humanísta.

  • Será competente, desde una mirada propia, en aportar en el campo de la narrativa audiovisual en áreas especificas que tengan que ver con su cultura, así como responder a necesiades de un cine, televisión y tecnologia de la información y la comunicación (tecnologías convergentes) en escenarios globales.

  • Podrá desempeñarse en la educación orientando cursos relacionados con la narrativa y escritura audiovisual.

  • Estará comprometido con el crecimiento y el desarrollo de su sociedad, conservando medio ambiente y la cultura.

Perfil Ocupacional

El Magister en Escrituras Audiovisuales formado de la Universidad del Magdalena tendrá el siguiente perfil ocupacional:

  • Un profesional con formación suficiente y necesaria para desempeñarse como guionista, lector evaluador, asesor de contenidos, par académico en instituciones y empresas públicas y privadas que estén relacionadas con la producción y realización de productos audiovisuales al igual que en proyectos independientes.

Metodología Virtual

Debido a la no obligatoriedad de seguir un horario, ni la necesidad de un desplazamiento a un lugar físico, el modelo pedagógico de la Universidad del Magdalena, facilita lo que en algunas corrientes educativas se denomina "la emancipación del estudiante". Este hecho descubre la necesidad de que se promueva entre los estudiantes una matrícula responsable y asesorada, debido a que se van a enfrentar a estudios de postgrados que requieren una adecuada dedicación de tiempo para poder llevarlos a cabo.

Para desarrollar el plan de estudios se cuenta con la plataforma Blackboard. Se plantea esta propuesta un sistema de formación, y en general de actividades educativas de modalidad no presencial, con alternativas de funcionamientos asincrónicas y sincrónicas, basadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, principalmente el Internet.

En este sentido se cuenta con una plataforma que aloja los servicios educativos para activides on line en tiempo real y asincrónico. En ella se encuentra una serie de materiales para ser usados cuando las actividades de apredizaje lo requieran. Al mismo tiempo se cuenta con un equipamiento informático y audiovisual que permite realizar las actividades del curso. Atendiendo en tiempo total (7 días X 24 horas) se encuentra siempre una persona que denominamos Administrador del Aula, quien asesora y resuelve los problemas de tipo técnico o de procedimientos que se le planteen ya que las dudas acerca de los temas académicos son siempre formuladas al docente.

Exigencias

Exigencias de Presencialidad en la Maestría

Al finalizar el Taller de Argumento (2do semestre) el estudiante debe hacer una exposición presencial y pública en el Campus de la Universidad del Magdalena de su trabajo final ante docentes e invitados especiales.

El guion final, reasult del Taller de Re-Escritura (4to semestre), debe ser presentado presencial y públicamente en el Campus de la Universidad del Magdalena como requisito de grado.

Los gastos, seguros y responsabilidades que estos traslados ocasionen, al igual que los trámites de visa (para estudiantes extranjeros que cursen esta maestría), serán sufragados por el estudiante.

La Oficina de Relaciones Interncionales de la Universidad (ORI) prestará todo el apoyo posible a los estudiantes extranjeros para que adelanten sus procesos de viaje.





Plan de Estudios

Asignaturas Créditos Obligatorios
Área Formación Profesional
Componente Fundamentos Teóricos
  • Fundamentos de la Narrativa Audiovisual
  • Creación de Personajes
  • Narrativa y Mito
4
4
3
Si
Si
Si
Área de Formación Profesional
Componente Análisis y Crítica
  • Formas Narrativas y Generos Cinematográficos
  • Narrativa Aternativas
3
3
Si
Si
Área de Formación Profesional
Componente Contexto Disciplinar
  • Narrativa pra TV y TIC
3 Si
Área Formación Investigación - Creación
Componente Investigación - Creación
  • Taller de Corto
  • Taller de Argumentación
  • Taller de Guion
  • Taller de Re-Escritura Guion
5
5
6
6
Si
Si
Si
Si
Área Formación Electivas
 
  • Electiva I
  • Electiva II
3
3
Si
Si
Total de Créditos 48  
Malla curricular
Malla Curricular

Área de Formación Profesional
Componente Cursos Créditos Obligatorio Cursos
Prerequisito Correquisito
Fundamentos Teóricos Fundamentos de la Narrativa Audiovisual 4 Si N/A N/A
Creación de Personajes 4 Si Fundamentos de la Narrativa Audivisual N/A
Narrativa y Mito 3 Si Fundamentos de la Narrativa Audivisual N/A
Análisis y Crítica Formas Narrativa y Género Cinematográfico 3 Si N/A N/A
Narrativas Alternativas 3 Si Fundamentos de la Narrativa Audivisual N/A
Contexto Disciplinar Narrativas pata TV y TIC 3 Si N/A N/A
Área de Formación Investigación - Creación
Componente Cursos Créditos Obligatorio Cursos
Prerequisito Correquisito
Contexto Disciplinar Taller de Corto 5 Si N/A N/A
Taller de Argumento 5 Si Taller de Corto N/A
Taller de Guion 6 Si Taller de Argumento N/A
Taller de Re-Escritura 6 Si Taller de Guion N/A
Área de Formación Investigación Electivas
Cursos Créditos Obligatorio Cursos
Prerequisito Correquisito
Electiva I 3 Si Fundamentos de la Narrativa Audiovisual N/A
Electiva II 3 Si Fundamentos de la Narrativa Audiovisual N/A

Área Créditos
Profesional 20
Investigación - Creación 22
Electivas 6
Total 48



Cuerpo Docente

CARLOS FRANCO E: Magister en Guion. Universidad de Bergen, Noruega. Especialista en Guion, Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Guionista de los largometrajes estrenados en salas de cine Cazando Luciérnagas, El Faro, Edificio Royal, Ruido Rosa.

CARLOS BERNAL A: PHD. Educación. Universidad de la Salle, Costa Rica. Director de los documentales La Tierra es Plana, África Tierra Madre.

REYNALDO SAGbBINI: Maestría en Dirección. Escuela Superior de Artes de Hamburgo, Alemania. Co-director del largometraje documental estrenado en salas de cine El viaje del acordeón.

MAURICIO ARRIETA: Magister en Animación (Cd) Royal College of Arts, Londres, Inglaterra.

EDGAR VILLEGAS: PhD. Ciencias sociales (Cd.) Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

GERMAIN J. SCLAFER: Magister en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales. Universidad Paris VIII-Vincennes-Saint-Denis, Francia.

Docentes Nacionales Invitados

DIANA OSPINA: Magister en Literatura Colombiana. Universidad de Antioquia, Colombia. Hizo parte del equipo creativo de la película La vendedora de Rosas.

OSCAR CAMPO: Master en Escritura de Guiones Universidad Autónoma de Madrid, España Guionista y director del largometraje estrenado en salas de cine Yo soy otro.

MATIAS MALDONADO: Magister en Artes Escénicas Universidad de Federal da Bahía, Brasil Guionista del largometraje estrenado en salas de cine Nochebuena.

ANDRES SALGADO: Comunicador social y Sicólogo. Libretista serie TV "El Joe", "Celia", entre otras.

LIBIA STELLA GÓMEZ: Magister en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura Universidad Nacional de Colombia Guionista y directora de los largometrajes estrenados en salas de cine Ella y El baúl rosado.

CARLOS HENAO: Coguionista de las películas de Víctor Gaviria: Simón el Mago, y La vendedora de Rosas, selección oficial en el Festival de Cannes. Coguionista del largometraje La sangre y la lluvia del director Jorge Navas. Asesor de guión de la películas El Rey, Apocalípsur, Yo soy otro, Lecciones para un beso, Te amo Ana Elisa, El vuelco del cangrejo, Los colores de la montaña, La Playa D.C., todas ellas estrenadas en salas de cine.

Docentes Internacionales Invitados

SENEL PAZ (Cuba): Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Su obra literaria ha estado siempre ligada a su faceta como guionista y escritor teatral. En 1993 la adaptación de su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo en la película Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y en la que él colaboró en la adaptación del guión, consiguió eco internacional cosechando numerosos premios al guión y a la película, entre ellos una candidatura a los Premios Oscar y el Premio especial del jurado en el Festival de Berlín. Ha sido director de la Cátedra de Guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

BEATRIZ NAVARRO (México): Escritora y guionista. Su obra es un conjunto heterogéneo que va desde el drama, los guiones de teatro y cine, hasta la incursión reciente en la poesía. Entre las mismas se encuentran: las producciones teatrales De paso (1984) y Manga de clavo (1985); la novela Cecilia todavía (1996); los guiones cinematográficos Azul celeste (1988); Lola (1989); Danzón (1991); El jardín del edén (1994), estos tres últimos en colaboración con su hermana María.

SERGIO WOLF (Argentina): Crítico, guionista y cineasta. Director Artístico del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires -BAFICI- entre 2008 y 2012. Director y coguionista del largometraje El color que cayó del cielo, co-director, co-guionsta y músico del largometraje documental Yo no sé qué me han hecho tus ojos, co-guionista de los largometrajes Encarnación y Por tu culpa. Actualmente docente de la Universidad del Cine, Buenos Aires, Argentina.

ALICIA LUNA (España): Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. En el ámbito internacional se da a conocer con Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, Goya al Mejor Guión 2004. Esta película, además de ser galardonada con siete premios Goya obtuvo también dos Conchas de Plata y el Premio al Mejor Guión Europeo. Entre sus créditos como guionista están las películas Sin ti y La vida empieza hoy.

ANA SANZ-MAGALLÓN (España): Licenciada en periodismo. Lectora y analista de guiones. Story editor de largometrajes como Bajo las estrellas, de Félix Viscarret, El truco del manco, de Santiago Zannou, Tres días con la familia, de Mar Coll, o El Gran Vázquez, de Óscar Aibar, así como de telefilmes y series de animación. Ha participado como tutora en diversos talleres de desarrollo de guión en Europa (iniciativas del programa Media como eQuinoxe, Mediscript o Four Corners) y Latinoamérica; y ha sido miembro del jurado para el Ministerio de Cultura de España, la Fundación Carolina / Casa de América, el FDC en Colombia y otros concursos de guión. Su libro Cuéntalo bien ? El sentido común aplicado a las historias fue publicado por la Editorial Plot en 2007.



JSP Page